Thánh Biển Đức Menni. OH

J.M.J.

Paris a 11 de Abril de 1901

Exmo. e Ilmno. Sr. Vicario Capitular de Barcelona

Muy Señor mio y Prelado de mi mayor consideración. Acabo de llegar de América a donde la divina Provicencia me ha llevado para fundar un Hospital en el que serán acogidos gratuitamente enfermos pobres.

Al llegar a Europa en esta primera parada cumplo con el grato deber de ofrecer de nuevo a V.E.I. la expresión de mi más profundo respeto y al mismo tiempo habiensdo visto la polvareda que se ha levantado en esa peninsula contra los Institutos religiosos, me ha parecido conveniente hacer presente a V.E.I. que las Hermanas Hospitalarias que en la diócesis del Dignisimo cargo de V.E.I. están establecidas en el Manicomio de San Baudilio y en Asilo de San Rafel sito en las Corts, hermanas que se titulan Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, es solamente para evitar ante el público que crea que vivimos juntos, pero en realidad es una Congregación que nosotros formamos para que cuidasen de las mujeres y asi evitar el que nosotros tengamos que cuidarnos de ellas. Como lo hacian antigumente nuestros Hermanos los cuales tenian también al efecto unas señoras piadosas, que formaban una especie de Hermandad, solo que actualmente se ha dado mayor separación de sexos y se ha elavado a congregación religiosa aquella Hermandad.

 Por lo cual conceptuo que para los efectos civiles, debe la dicha congregación de Hermanas Hospitalaris ser considerada como parte integrante de nuestro humilde Instituto Hospitalario, que fué exceptuado en 1836 de la supresión general y del que  es aunque indigno el Comisario general de España, este su antiguo amigo afmo. atento seguro servidor y capellán que reverente pide la bendición y besa el anillo de V.E.I.